Blogia
losfantasmas

Enseñar a enseñar, presentacion y ejercicios de pecho

TRABAJO PRACTICO DE NATACION OBSERVACION DE CLASE  

La clase que observemos estaba a cargo de dos profesores, uno manejaba el grupo de personas adultas y el otro manejaba un grupo dividido en dos, por un lado adolescentes cuyas edades estaban entre los 20 y 28 años, y el otro grupo era de niños con edades de 2 a 9 años.  Los andariveles estaban repartidos según los grupos, en el 1 y 2 estaban los adultos, en 3 estaban los adolescentes y por ultimo en el 4 y 5 andarivel estaban los niños.  La observación la centramos en un hombre de 26 años. Acontinuacion detallamos lo observado en cada unos de los estilos que trabajaron.  A la persona observada la ubicamos dentro del Nivel 1, ya que la persona mostraba cierto grado de tensión en algunos movimientos, no respiraba adecuadamente y fallaba en algunos gestos. Luego hablando con el profesor a cargo de la persona, explico que lo que ellos estaban realizando no era técnica especifica sino un trabajo global para lograr que se desplacen tranquilamente (los objetivos se detallen en la encuesta que se encuentra al final). 

OBSERVACION DE TECNICAS DE NADO ESTILO PECHO 

 Esta observación la realizamos sobre un grupo chico de 20 años de edad y lo analizamos según el Nivel 2. A continuación se presenta el análisis.  

PATADA 

Recobro:                   1- La velocidad del movimiento en el recobro es lenta                 

                                 2- La amplitud de los movimiento no es buena, ya que abre mucho las rodillas y  las mismas pasan el ancho de los hombros. Los tobillos tambien tienen una amplitud exagerada, ya que estos pasan la línea de la cadera. Estos errores de amplitud dificultan el desplazamiento en el agua, ya que aumentan la resistencia por roce y forma, produciendo un mayor desgaste energético.                 

                                 3-  Relajación de los tobillos: no los lleva relajado y los mantienen en toda la fase del movimiento extendidos, aumentando la resistencia por forma y disminuyendo la superficie de empuje, por esto el avance es menor ya que guiándonos por la ley de acción-reacción si la superficie de empuje es menor, la reacción a ese empuje también es menor. 

Barrido afuera:                   

                                  1- En esta fase también se llevan los tobillos extendidos.                 

                                  2- Las rodillas tampoco es buena, ya que se flexionan demasiado produciendo una superficie de roce mayor, esto se debe a que la patada sale de la rodilla y no de la cadera la cual la flexiona en muy poco amplitud.            

 Barrido adentro:                  

                                 1- La velocidad es la misma que en todo el recorrido y no se nota el aumento de velocidad, esto produce que el desplazamiento de agua sea menor y por consiguiente menor va a ser el desplazamiento que voy a realizar.                 

                                 2-  Las piernas terminan extendidas, este movimiento es correcto, solo que ya debido a el resto de los errores ya nombrados, el desplazamiento no es rápido y muy forzosos. 

BRAZADA                  

                                 1- Barrido afuera: el movimiento es muy amplio                 

                                 2-  Barrido adentro: La amplitud del barrido adentro es buena, pero tiene el problema de codo caído, lo cual le hace mucho menor el empuje y por ende menos eficiente la brazada. 

COORDINACIONES           

 Dentro del ciclo de nado                            

                               1- La coordinación dentro del ciclo de nado de la brazada-respiración es correcta, ya que nadador sale a inspirar en el momento de máxima elevación, luego del barrido adentro e inicio del recobro y la espiración concluía antes de salir la cabeza del agua en la próxima brazada.                

                               2- La coordinación brazada-patada, es correcta ya que al llegar al inicio del recobro , flexiona las piernas y luego el recobro de los brazos coincide con el batido adentro de las piernas.          

  Durante el ciclo de nado                 

                                1- Se apresura demasiado en realizar la patada, esto puede suceder debido a que su patada tiene poca propulsión, por lo cual si se demora se hunde y disminuye su capacidad respiratoria.                 

                                2- La continuidad de las acciones es correcta, ya que al juntarse los pies, se produce el inicio de las siguiente brazada. Pero debido al anterior error la cantidad de brazadas también es excesiva, y no se permite descanso. 

POSTURA                 

                               1- La posición hidrodinámica, no es muy buena como ya se la a mencionado, en varios puntos, esto produce demasiado desgaste energético, debido a la recistensia por forma.   

  Comparación de la clase observada con la forma de trabajo propuesta por P. Schmitt en su libro “Nadar del descubrimiento al alto nivel” 

La comparación se va a realizar entre lo propuesto por el libro y lo realizado por el grupo de 2 a 9 años.Vamos a empezar mostrando la forma de trabajo propuesta por P. Schmitt, el cual propone para el Nivel 1, dos fases:                            

* Fase numero 1                                         

                        1° Etapa: Desplazarse por la superficie. Suprimir los apoyos plantares.                                        

                        2° Etapa: Sumergirse desplazándose por la superficie.                                         

                        3° Etapa: Abandonar los apoyos sólidos.                                       

                        4° Etapa: Experimentar los desequilibrios y saber resolverlos.                                       

                       5° Etapa: Relacionarse con el fondo 

 * Fase numero 2                                       

                       6° Etapa: Descubrir la capacidad de flotar sin movimiento. Dejarse remontar y flotar.                                        

                       7° Etapa: Afinar la percepción de “Remonto y floto sin movimiento”                                          

                       8° Etapa: Descubrir y escoger el propio.                                         

                       9° Etapa: Descubrir y mantener una actitud hidrodinámica y desplazarse globalmente de un lado a otro de la piscina. 

Ahora vamos a analizar la forma de trabajo del Profesor Pascual Gabriel, en relación a la forma propuesta por el libro en la Primera Fase: La primera etapa es utilizada por el profesor, la cual consiste en desplazarse por la superficie y suprimir los apoyos plantares. La forma de trabajarlo del docente es con contactos en las paredes, utilizando tablas y variando la sección de la pileta, gradualmente de la parte mas panda a la mas onda. El profesor no realiza algunas actividades el variar ojos abiertos, cerrados que son propuestos por el libro. Una gran diferencia que encontramos es que el profesor no trabaja o no tiene en cuenta las etapas 2, 4 y 5, utilizando solo la etapa 1 y 3. La tercera etapa la trabaja de la misma forma que la primera por lo cual no tenemos mucho mas que agregar en esta parte.

Ahora analizaremos la Segunda Fase: En esta fase trabajo sobre la etapa 6 y 9, dejando de lado la 7 y 8. La etapa 6, la trabaja en la parte panda, con tablas y flotas-flotas, y algunos otros elementos que pueda conseguir, a su vez trabaja sobre la respiración siendo este un factor indispensable para la flotación.Durante la etapa 9, utiliza la patada para desplazarse, variando las amplitudes, direcciones, etc. Mientras realizan los desplazamientos, utilizan tablas o elementos que le permitan a las personas mantener posiciones hidrodinámicas.  

Encuesta al Profesor de natación Gabriel Pascual

 

  1. ¿Realiza un diagnóstico previo?
  2. ¿Realiza una adaptación con los alumnos al comenzar?
  3. ¿Con que edades trabaja?
  4. ¿Qué actividades realizan?
  5. ¿Qué objetivo se propone con los alumnos?
  6. ¿Cuántos días a la semana y cuantas horas entrenan los alumnos?

Dialogo:

 

Realiza un diagnóstico con los chicos nuevos, lo primero que hace es preguntar y averiguar si el chico sabe nadar, que experiencias ha tenido, que lo que sabe de natación, como se mueve en el agua para poder incluirlo o trabajarlo específicamente.

Si el chico no se adapta rápidamente en el agua, lo que hace es separar al grupo que ya trabaja hace tiempo, le da una actividad que sabe que entienden o que ya han realizado y luego trabaja de forma mas personalizada para que el chico pueda llegar a alcanzar medianamente el nivel que ya tienen los demás alumnos

El profesor realiza una adaptación previa a las tarea, comienza siempre con el estilo crol que para él es el mas natural y el mas sencillo. Empieza por tres principios que para el son fundamentales, la flotabilidad, la respiración y la propulsión. Una vez que los alumnos logran comprender estos tres principios comienza con la parte de patada, en donde empieza a hacer variaciones de patada, de ritmo, incluyendo los movimientos y batidos, pero no tiene en cuenta la técnica específica, una vez que logran desplazarse natural y cómodamente con la patada trabaja la brazada.

En la brazada realiza lo misma, diferentes tipos de brazada, para luego acoplar las dos actividades, o sea, patada con brazada y las coordina.

El profesor tiene dos grupos de edades diferentes, uno a partir de 20-26 años y el otro de 9 a 12 años, auque hay dos chicos que tienen 6 años. En las actividades para los grupos que son a partir de 20 años trabaja la parte de iniciación deportiva, iniciándolos en una o varias técnica.

La actividad que esta realizo hoy con los chicos de 9 a 12 años es el dominio del cuerpo en el agua, aprender a desplazarse, para lo cual utiliza diversos materiales como son las tablas, los flota-flota, contra la pared o también trabaja el con los chicos auque a veces demora mucho la clase, todo esto para que los chicos también pierdan el miedo al agua. Otro punto que están trabajando es la respiración en la cual los hace variar los ciclos, los volúmenes de aire inspirado y espirado, trabaja un poco con la mecánica respiratoria; otro punto es el desplazamiento, en donde los hace correr, caminar, etc, buscando diferentes formas de desplazarse en el agua, teniendo contacto con el piso, y de a poco ese contacto va desapareciendo. El ultimo tema que trabajó son los diferentes tipos de patadas, viendo diferentes tipos de desplazamientos, trabajando la patada crol, espalda y pecho, sin incluir la técnica específica, la idea es que se puedan desplazar lo mas cómodo posible mas allá que el desplazamiento sea lento.

El objetivo para el grupo de mayor edad es que aprendan los tres estilos fundamentales que son: crol, pecho y espalda, por el momento ha logrado que el grupo pueda nadar naturalmente el estilo crol y el estilo pecho.

El objetivo que tiene para el grupo de los más chicos es lograr el desplazamiento con patada en posiciones cómodas y tranquilas y no específicas de la técnica, pero con una velocidad de desplazamiento normal.

El grupo de 9 a 12 años viene a nadar 2 veces por semana, una hora cada día.

Los alumnos del grupo de mayores de 20 años vienen a nadar 2 veces por semana, una hora cada día, pero en este grupo hay personas que nadan también en otros momentos.

  

1 comentario

ColeReors -

Relogios de marcas famosas apartir de 15x 23,00, confira!

Replicas de relogios famosos de grandes marcas como Rolex,
breitling, omega, tag heuer, ferrari, porsche e muito mais , replicas
italianas e suiças da melhor qualidade, com total garantia e parceladas em
até 15x. aproveite.

Estado- SP
msn - relogiosfamosos[@]hotmail.com
telefone 11-3711-2574

Visite nossa pagina web: http://www.watchfamosos.com.br